MITOS EN LA ALIMENTACIÓN (Texto de Aitor Sánchez)

"La desinformación es una consecuencia del caldo de cultivo que tenemos en nuestro entorno.


Que la gente tome decisiones equivocadas en salud, o que España se está convirtiendo en uno de los países a la cabeza mundial en obesidad infantil, es porque se lo han currado mucho, lo hemos hecho MUY MAL.


No es ninguna novedad si entendemos que la población, cuando ha sido educada, tanto la población en general como nuestros sanitarios, en cosas que no son ciertas, es más, cosas contraproducentes, tenga conductas de salud que no son sanas.


Si te dicen que tienes que tener que tomar sí o sí, pan cada día, si te dicen que la cerveza te va a ayudar a rehidratar o que hay que tomar vino porque es cardio saludable, y esto te lo han metido a fuego, como un dogma, es normal que la gente repita estas consignas como papagallos y entran dentro del imaginario colectivo.


Y la gente, nuestras abuelas, nuestros abuelos, nuestra familia, repiten esto a nuestro al rededor, cosa que se llama mucho "el cuñadismo", frases como que hay que comer de todo, es que un dulce no te hace mal, los hidratos por la noche engordan, etc...frases que no han aportado mucho a nivel de salud pública y lo que han hecho ha sido contribuir a que mantengamos una conducta alimentaria que no es sana.


Y esto no es solo la población en general. Antes de médicos, somos personas, antes de enfermeros, farmacéuticos, personal de nutrición.... SOMOS PERSONAS. Y llegamos a esas carreras con mitos y en esas carreras se nos perpetúan esos mitos.


Y eso es lo que pasa. Que al fin y al cabo tenemos un temario que está hecho por personas que en su día recibieron mitos y que hacen que sus alumnos mantengan mucha parte de estos bulos y lo acabamos transmitiendo en nuestro día a día"

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo