¿METABOLISMO LENTO?

Esta es la gran duda de muchas de las personas a las que asesoro, ellas piensan que no pierden peso porque su metabolismo es lento.

Bien, empecemos...

.

Si tienes una buena flexibilidad metabólica, tendrás más facilidad para quemar grasa corporal y rendirás mejor físicamente.

Después de comer, nuestro cuerpo debe decidir qué hacer con los macronutrientes ingeridos; usarlos como combustible o almacenarlos.

Es un proceso MUY complejo, me saltaré buena parte.

.

Una vez que el cuerpo almacena, unas calorías serán como músculo y otras como grasa, depende, en parte de lo que hayamos comido y de nuestra flexibilidad metabólica.

.

SI TIENES BUENA FLEXIBILIDAD:

- Tu cuerpo quemará más glucosa después de una comida alta en hidratos, evitando picos de azúcar en sangre.

- Si la comida fue alta en grasa, elevará el uso de la grasa como energía, conservando glucógeno y minimizando la grasa almacenada.

- Si haces ayunos, utilizarás la grasa como combustible y además no sentirás hipoglucemias ni pasarás hambre. Entrarás en cetosis fácilmente.

- Reclutarás fácilmente el glucógeno en esfuerzos elevados.....

Vamos, que si lo piensas es como...... oooooohhhhhh..... EL ESTADO IDEAL!!


Las dietas convencionales y nuestro estilo de vida nos han acabado generando mala flexibilidad metabólica. Hay muchas personas esclavas de una ingesta constante de glucosa y esto provoca un descontrol hormonal enorme.

Bien, llegamos a la pregunta...

.

¿Cómo mejoramos nuestra flexibilidad metabólica?

.

Solo hablaré de la resistencia a la insulina.

La INSULINA es la hormona que participa en la decisión sobre el combustible a utilizar.

Si se eleva, promueve la quema de carbohidratos (se eleva después de comer).

Si desciende, promueve el uso de la grasa.

El secreto es poder mantener esta hormona bajo control, para tener éxito en lograr tus objetivos.

.

Si tienes resistencia a la insulina te irá bien una bajada de los carbohidratos en tus comidas. Esto NO QUIERE DECIR que los carbohidratos sean los causantes de la resistencia a la insulina. No buscamos reducir los carbohidratos porque sí, sino mejorar nuestra capacidad de utilizarlos.

.

- El ayuno intermitente también te ayudará a mejorar la resistencia a la insulina y a mejorar la flexibilidad metabólica. PERO!!! Empieza por ayunos cortos de 10 - 12 horas, ya que como partes con "problemas" para oxidar grasa, la glucosa la agotarás rápido y notarás un aumento en el hambre y un mayor agotamiento.

- El té verde, la canela, el jengibre, la cúrcuma o el chocolate negro, deberías incluirlos en tu dieta.

- OMEGA 3. Es súper importante. También los alimentos ricos en magnesio y los vegetales de hoja verde.

.

Por la parte del deporte. Si tienes mala resistencia a la insulina seguro que te fatigas más y gran parte de tu energía procede del glucógeno porque tienes dificultades para usar la grasa como combustible. PUES EL EJERCICIO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA MEJORAR ESTO.

- ENTRENA FUERZA; Esto es un clásico.

- Incorpora sesiones de ALTA INTENSIDAD, es la forma más rápida de vaciar el glucógeno. Añade después cardio ligero y finaliza con otra sesión de alta intensidad.

E IMPORTANTE!

DESCANSA!!! Duerme bien, reduce tu estrés.

.

Espero haberte ayudado a saber cómo mejorar tu flexibilidad metabólica.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo