DESMONTANDO MITOS




Cuántas veces hemos escuchado esto, es más, hay una frase que se dice; "si delgada quieres estar, proteína debes cenar". Toma ya!


La creencia popular es que claro, si ceno hidratos, me siento en el sofá, y al cabo de una hora, o de dos, me acuesto, no hago actividad física, no estoy "quemando" esos hidratos, por lo tanto, voy a almacenarlos como grasa.


Damos esto por cierto, porque pensamos que por la noche, mientras dormimos, no quemamos calorías. Este es el primer error. Pero vayamos por parte.


Vamos a calcular cuántas calorías quemo durmiendo. Empezamos calculando mi metabolismo basal (MB). Tengo 43 años, mido 164 y peso 59kg, mi MB es de unas 1.320 calorías. Puedes utilizar esta calculadora para saber tu MB.


Esas 1.320 calorías son la energía que necesito simplemente por estar viva. Durante el sueño, nuestro cuerpo funciona, aproximadamente al 95% de lo que lo hace en reposo simple. Con mis datos, divididos entre 24 horas del día, estoy quemando 55 kcal a la hora.

Ahora solo tengo que dividir de la siguiente manera;


MB x hora X 0,95 (95% que hablábamos antes) X las horas de sueño

55 x 0,95 x 7 = 365 Kcal mientras duermo.


Pues no son pocas eh! Esto yo, ¿y a ti, cuánto te ha salido?


Bien, ya vemos que sí gastamos energía por la noche. Te dejo por aquí este estudio que es muy esclarecedor.


Se dividió a un grupo de hombres y mujeres sanos de entre 22 y 55 años en dos grupos: uno de ellos iba a consumir todos los carbohidratos durante el día y el otro a la hora de cenar, pero ambos consumirían las mismas calorías y macronutrientes. Ambos grupos rondaban entre 1.300 y 1.500 kilocalorías diarias con un reparto de 20% proteína, 30-35% grasas y el resto de carbohidratos.

Después de seis meses con la misma dieta el grupo que consumió los carbohidratos por la noche perdió un 2% más de peso y grasa que el grupo que los consumió por el día.


Lo que se puede asegurar es que cenar hidratos no es la peor opción.


AHORA PUEDES PREGUNTARTE, PERO ENTONCES ¿ LOS HIDRATOS SE CONVIERTEN EN GRASA O NO?


Vamos a ver. Cuando comemos carbohidratos, lo principal será rellenar nuestro almacén de glucógeno (músculos e hígado) y el sobrante se acumulará como grasa. No podemos almacenar glucosa de forma ilimitada. Imagina que vas al súper a hacer la compra, y haces justo la compra para dos días, llegas a casa y guardas toda la comida en la nevera. BIEN!


Pero imagina que haces la compra, pero para un mes. Y llegas a casa, y no te cabe todo en la nevera, cuántas veces nos ha pasado!, lo que no te quepa en la nevera lo tendrás que congelar. Pues a groso modo, esto es lo que nos pasa con los hidratos.


Y esto sucede así, sea por la mañana, al medio día o por la noche. Por lo tanto, no va a ser una cuestión del macronutriente en cuestión, en este caso los hidratos, sino de si estás comiendo de más. Y esto no solo pasa con lo hidratos de carbono, no solo el exceso de ellos se reservan como grasa, con los demás macronutrientes pasará igual.


Si estás comiendo de más, acumularás grasa. Hablando muy en general. Pero es así.


NO DEBEMOS DEMONIZAR NINGÚN NUTRIENTE, no sucede nada por cenar hidratos. Eso sí, te recomiendo que priorices los mejores y que los comas en las cantidades adecuadas para ti. Es más importante la CALIDAD de los hidratos que la hora en la que los tomes.


Elige hidratos complejos antes que simples. Que incluyan fibra en su composición, y acompaña estos hidratos con otros nutrientes que mejoren su absorción


En cuanto a esto; verduras, legumbres, patata, boniato, vegetales, hortalizas, plátano, pera, ciruelas, habas, guisantes, arroz, granos integrales, cebada, cous cous, avena, quinoa, aguacate, son algunas de las mejores opciones.


NO TENGAS MIEDO A COMER. SOLO DEBES APRENDER A HACERLO DE MANERA SALUDABLE Y ADECUADO A TU REQUERIMIENTO.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo