¿Cómo almacena mi cuerpo la grasa?

Seguro que alguna vez has pensado, voy a hacer abdominales para quitarme la grasa abdominal. O voy a buscar en google ejercicios para quitar la grasa de los tríceps....


Os voy a explicar cómo almacenamos grasa y sobre todo, qué riesgos tiene según dónde la almacenemos.


La grasa se almacena como tejido adiposo (grasa), en casi todas las zonas del cuerpo. Una pequeña cantidad de grasa se deposita en los músculos, pero la mayor parte se almacena alrededor de los órganos y bajo la piel.


Va a depender de tu constitución genética y de tu equilibrio hormonal, la cantidad que almacenes en las diferentes partes del cuerpo.


Por ejemplo, las personas que almacenan grasa principalmente en el abdomen tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardíacas que aquellas en las que la grasa tiende a localizarse alrededor de las caderas y los muslos.


¿La mala noticia?, pues que poco podemos hacer para modificar la manera en la que nuestro organismo almacena la grasa

¿La buena noticia?, pues que sí puedes cambiar de manera radical, la cantidad de grasa que almacenas en esa zona.


¿ES IMPORTANTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA CORPORAL?

Los científicos creen que la distribución de la grasa corporal es más importante que la cantidad total de grasa.


En el caso de las mujeres, hormonalmente, tendemos a acumular grasa alrededor de las caderas y los muslos, mientras que las hormonas masculinas fomentan que la grasa se almacene en el torso y el abdomen.


La grasa que en su mayor parte se almacena alrededor del abdomen comporta un riesgo mucho mayor para la salud que la grasa acumulada en su mayor parte en las caderas y los muslos.


La grasa visceral es el depósito más importante y uno de los primeros sitios donde se acumula exceso de grasa. Cuando la acumulación es demasiado grande, comienza a producir sustancias inflamatorias y coagulantes. Esto significa que un hombre con "barriga cervecera" y brazos delgados puede tener mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes que una persona con forma de pera con el mismo IMC pero menos grasa visceral.


El modo en el que se distribuye la grasa en nuestro cuerpo está determinado en parte por nuestra constitución genética y en parte por nuestro equilibrio hormonal natural.

- Los varones tienen altos niveles de testosterona, que favorece la acumulación de grasa alrededor del abdomen, entre los omóplatos y cerca de los órganos internos.

- Las mujeres tienen niveles de estrógenos más altos, lo que fomenta que la grasa se deposite en las caderas, muslos, pechos y tríceps. Sin embargo, después de la menopausia, cuando bajan los niveles de estrógenos, la grasa tiende a transferirse de las caderas y muslos hacia el abdomen.


En todo caso, el exceso de grasa en el abdomen supone un riesgo para la salud.


¿QUIERES MEDIR LA DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA CORPORAL?

Hay dos métodos;

- Relación cintura, cadera (C/C) ; Es la medida de la cintura dividida entre la medida de la cadera. En la mujer debe ser 0,8 menos. En los hombres la relación debe ser 0,95 o menos.

- Circunferencia de la cintura; Una circunferencia de cintura de 94 cm o más en los hombres o de 80cm o más en las mujeres, es señal de exceso de grasa abdominal.


Un hombre con una relación de cintura de 1,1 tiene el doble de posibilidades de tener un ataque al corazón que si fuera inferior a 0,95.


OTRO DÍA HABLARÉ SOBRE CUÁNTA GRASA CORPORAL NECESITAMOS EN REALIDAD.


Cuéntame en comentarios si te quedó alguna duda! Te leo!!!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo